domingo, 29 de diciembre de 2013

Ideas claves sobre lo que si es el Anarquismo

IDEAS CLAVES SOBRE LO QUE SI ES EL ANARQUISMO
(Tomadas del libro Anarquismo para principiantes de Marcos Mayer)

Hay muchos que consideran que el anarquismo es un movimiento del siglo XIX, con algunas resonancias en el XX, pero al que la historia parece haber superado, tanto en el campo de la doctrina como en el de la práctica política. Sin embargo hoy parece estar recuperando su antigua fuerza y apareciendo como una alternativa válida para aquellos que no creen que la historia se ha terminado.

En el activismo contra la globalización, las diferentes organizaciones anarquistas están jugando un papel preponderante, ya sea preparando actos contra las multinacionales como usando la red para transmitir mensajes.

El anarquismo "implica un desafío a las monstruosas instituciones de coerción y control: el estado, las tiranías privadas que dominan la economía mundial." (Noan Chomsky)

La libertad de cada individui es función de la libertad de todos. La opresión de los unos tiene como corolario la esclavitud de los otros. "Sólo soy humano y libre yo mismo en tanto reconozco la libertad y la humanidad de todos los hombres que me rodean."

El planteamiento pues, de dicha doctrina no es más que promover la autoregulación para el ejercicio pleno de la libertad, sin necesidad de policías o ejércitos, la seguridad se trabaja con la misma autoregulación con la que se ejerce la libertad, y es un trabajo donde participan todos en colectivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario