lunes, 3 de marzo de 2014

Cultivar papas en #HuertoUrbano

Las papas son de los cultivos más sencillos que hay, perfecto para empezar un huerto urbano por la sencillez en sus cuidados. Lo más difícil será tener la paciencia suficiente para esperar a que rinda frutos.

Lo primero que hay que hacer es tomar una papa y ponerla en un lugar oscuro, fresco y aireado hasta que "retoñen".


Cuando logres hacerles crecer esas ramificaciones, siémbralas con la mayor cantidad de nacimientos hacia arriba cuidando de no romperlas, a unos 5 centímetros de profundidad. 
La papa crece en tierras bien ventiladas y húmedas, pero con buen drenaje, no dejes que se encharque la raíz, pues la raíz se pudrirá.

Conforme vaya creciendo, tendrás que ir poniendo tierra sobre la planta, y probablemente necesitará un "sargento" o una vara para mantenerla derecha; la planta crecerá aproximadamente un metro.

Recuerda, es muy importante ir poniendo tierra sobre la raíz de la planta.

Cuando la papa florezca déjala de regar y sigue poniéndole tierra. Cuando se seque la planta, desentiérrala. Junto a las raíces encontrarás los tubérculos.


Dependiendo del tipo, una planta de papa puede producir hasta 10 kilos de tubérculos. Déjalas secar al sol durante un día antes de guardarlas o consumirlas.


Dato: ¿Sabías que la papa y el jitomate son de la misma familia? Actualmente se están sembrando injertos que dan ambos frutos en la misma planta.

0 comentarios:

Publicar un comentario