sábado, 10 de mayo de 2014

¿Cómo va nuestro #HuertoUrbano?

Ya sembramos las semillas, ya germinaron y crecieron, unas varios centímetros y otras apenas algunos. No se preocupen por eso; si germinaron, vamos por buen camino. Ahora viene la parte más difícil de todas: La tediosa espera.


Habrá un momento en el que tengamos que poner esas pequeñas plantitas, llamadas plántulas, en un espacio mayor, ya sea maceta o tierra en el jardín, para que sigan creciendo, pero para ello es necesario que alcancen un tamaño que les permita ser trasplantadas sin peligro de morir.

También es necesario ir acostumbrando a tus plantas al sol directo, pues hasta el momento han vivido bajo la protección de la caja en la que germinaron. Para ello, busca un espacio en el que dé el sol sólo una hora al día, puede ser en la mañana o en la tarde. Cuando lo encuentres, pon tus plantulitas sin el capelo y vigila que la tierra en la que están se conserve húmeda, pero no empapada.

Es imprescindible no pasarnos con la cantidad de agua, pues las raíces pueden pudrirse, llevando a las plantulitas a la inevitable muerte. Lo mejor es vigilar que el sustrato esté húmedo siempre, y es preferible regar cada dos o tres días, cuando la parte de arriba se vea casi seca, o dejar los vasitos en las charolas con agua, para que tomen el agua que necesitan y no más.

Si decidiste germinar en papel de cocina, entonces seguramente todas tus semillas tienen radical y hojitas verdes, así que te toca sembrarlas en vasitos, latas, botellas de pet, macetitas o directamente en el jardín, de modo que tengan tierra para empezar a tomar los nutrientes que necesitan. 

Mientras tanto, es necesario que vayamos poniendo a punto la próxima casa de nuestras plantitas. Lo mejor para la tierra será mezclar algunas especies, de modo que puedan enriquecer el suelo en el que viven.

Si tienes jardín, pues ya la hiciste; si no, puedes buscar una maceta de unos 30 litros de capacidad en la que puedan convivir un jitomate, un frijol y un chícharo, pues las leguminosas le otorgan al suelo el nitrógeno que ésta suele perder con otros cultivos.

Los pepinos y los melones son plantas que requieren mucho nitrógeno, así que es recomendable que vayas preparando una maceta de por lo menos 20 litros para cada uno de ellos con una mezcla de un kilo de composta de lombriz por cada tres kilos de tierra negra y ten a la mano abono de nitrógeno para "alimentar" la mezcla.

Si es en jardín, ten predispuesto un espacio cerca de una barda o espaldera para que el pepino pueda "treparse", en un espacio donde le dé por lo menos ocho horas de buen sol. El melón también necesita ocho horas de sol, pero no necesita espaldera, pues se extiende por el suelo. Ten en cuenta que necesitarás aproximadamente 50 centímetros cuadrados para que crezca.

El jitomate, el tomate, el frijol y los chícharos pueden sembrarse en macetas más pequeñas, mínimo de 15 litros de capacidad para el jitomate, pero lo recomendable es que los pongas juntos creando un espacio de policultivo.

Recuerda que si quieres empezar tu huerto, puedes hacerlo en el momento que quieras. Para ello, aquí te dejo las entradas anteriores:

Materiales para iniciar un #HuertoUrbano básico http://organizaenmexico.blogspot.mx/2014/04/materiales-para-iniciar-un-huertourbano.html

Iniciamos nuestro #HuertoUrbano. ¡Manos a la obra! http://organizaenmexico.blogspot.mx/2014/04/iniciamos-nuestro-huertourbano-manos-la.html

Crea tu propio #HuertoUrbano con materiales reciclados http://organizaenmexico.blogspot.mx/2014/04/crea-tu-propio-huertourbano-con.html

Las semillas del #HuertoUrbano van germinando http://organizaenmexico.blogspot.mx/2014/04/las-semillas-del-huertourbano-van.html
 

0 comentarios:

Publicar un comentario