lunes, 19 de mayo de 2014

Construyendo el ciclo del #HuertoUbano

Ya sembramos, ya germinamos, ya empezamos a ver dónde vamos a poner nuestras plantulitas... Pero eso es apenas el principio. Para lograr hacer todo un ciclo, es necesario tener siempre plantas maduras que den fruto, y si entendemos que cada una tarda más o menos mes y medio para ello, entonces va siendo hora de que empecemos a sembrar las nuevas hortalizas.





Si se quieren esperar a la luna nueva, esta vez será el 28 de mayo; si no, pueden sembrar el día que quieran, pero cuidando siempre de mantener las mejores condiciones para que las semillas germinen.

¿Cuánto necesitamos sembrar?

Los jitomates suelen dar, en óptimas condiciones, alrededor de un kilo de frutos por planta; los frijoles suelen dar 250 gramos cada uno, aunque hay que tomar en cuenta que también de ahí provienen los ejotes, así que si quieres ambos, tendrás que plantar el doble. Cada planta de chícharo da aproximadamente 300 gramos de semillas por planta.

Los pepinos y melones son plantas bianuales, así que cuidándolos bien y podándolos como dice la regla, no tendrás que preocuparte por volver a plantarlos en un buen rato. En lo que a acelgas se refiere, ni te preocupes, ellas viven por siempre y sólo necesitarás ir cortando las hojas que necesites.

Pero si te gustó la experiencia, lo que puedes hacer es empezar a experimentar con otras hortalizas, como lechugas, pimientos, variedades de chiles, zanahorias... Lo que se te ocurra.

Si sembraste papas o chayotes, seguro ya están enormes y tendrás que ponerles un sargento o vara a la primera y una guía de alambre al segundo. La papa estará a punto de florecer, lo cual significa que pronto podrá cosecharlas; recuerda que para ello la planta morirá. El chayote dura para siempre, así que de lo único que tienes que preocuparte es de podarlo para que no invada al resto de tus plantas.

Si cualquiera de tus plantulitas tiene ya más de tres pares de hojas verdaderas, será momento de ponerla en su lugar permanente, y para ello te recomiendo lo siguiente:

1. Elige una hora del día en que no haga mucho calor, de preferencia en la tarde, cuando todavía haya luz pero el Sol se haya metido por lo menos hace dos horas, y recuerda que durante toda la semana fuiste acostumbrando a tus plantitas al sol directo.

2. Ten a la mano todas las herramientas necesarias, pues tu plantulita es muy delicada y su raíz no puede estar al aire por mucho tiempo.




Necesitarás: una cuchara sopera (puede ser de plástico, de preferencia consigue una que se quede permanentemente para el huerto), tierra para tu huerto, macetas o el espacio en el jardín, pala de mano y agua.

¿Listos?





PASO 1: Toma una maceta y llénala de tierra, o verifica que el suelo en el que vayas a sembrar tiene tierra abonada, aireada y floja.

PASO 2: Con la pala de mano, haz un hoyo en el centro de la maceta de más o menos 5 centímetros de profundidad; procura hacerlo del diámetro del vasito.

PASO 3: Aprieta la tierra del vasito o del espacio del germinador, con la plantulita dentro. Pero cuidado, no la aprietes tanto como para romper la raíz.

PASO 4: Pasa la cuchara sopera por todo el borde del vasito o del espacio del germinador.

PASO 5: Con la ayuda de la cuchara, saca la plantulita; cuida que venga con toda la tierra en la que fue sembrada, de modo que la raíz no quede visible.

PASO 6: Pon la plantulita junto con la tierra en el hoyo que hiciste en el jardín o la maceta, y termina de cubrirla con un poco más de tierra, de modo que queden fuera el tallo y todas las hojas.

PASO 7: Presiona un poco la tierra para evitar que se formen bolsas de aire cerca de la raíz, pero otra vez, cuida mucho de no apretar tan fuerte como para romper las raíces.

PASO 8: Riega la tierra alrededor de la plántula, tratando de no mojar las hojas, hasta que quede húmeda pero no empapada. Evita los encharcamientos, que son fatales para tu plantita.

PASO 9: Si tienes perritos, gatitos o cualquier criaturita que se divierta desenterrando plantas, ponle una protección. Recortar la base y la parte de arriba de una botella de pet, dejando un cilindro transparente, es una excelente opción.

PASO 10: Mantén a tu plantita en observación para verificar que está en perfectas condiciones y mantener la tierra húmeda, pero recuerda que no debe estar empapada, mucho menos encharcada (a menos que hayas sembrado arroz).

Listo, has trasplantado tus primeras hortalizas.

Si apenas vas a empezar tu huerto o quieres revisar algún paso previo, te dejo aquí las ligas para las entradas anteriores.

Materiales para iniciar un #HuertoUrbano básico http://organizaenmexico.blogspot.mx/2014/04/materiales-para-iniciar-un-huertourbano.HTML

Iniciamos nuestro #HuertoUrbano. ¡Manos a la obra! http://organizaenmexico.blogspot.mx/2014/04/iniciamos-nuestro-huertourbano-manos-la.HTML

Crea tu propio #HuertoUrbano con materiales reciclados http://organizaenmexico.blogspot.mx/2014/04/crea-tu-propio-huertourbano-con.HTML

Las semillas del #HuertoUrbano van germinando http://organizaenmexico.blogspot.mx/2014/04/las-semillas-del-huertourbano-van.HTML

¿Cómo va nuestro #HuertoUrbano? http://organizaenmexico.blogspot.mx/2014/05/como-va-nuestro-huertourbano.HTML

¡Feliz trasplante!
 

0 comentarios:

Publicar un comentario