martes, 20 de mayo de 2014

Germinar cítricos para el #HuertoUrbano

Los cítricos son buena opción para tener en el huerto, que pueden vivir en un espacio mínimo y, bien cuidados, darán buenos frutos, pero la germinación no es la más sencilla. Por eso, aquí les van unos tips que espero que les sirvan.

Para empezar, les diré que limón, naranja, lima, mandarina y toronja tienen el mismo principio de germinación, así que los tips sirven igual para todos.

PRIMERO. Las semillas de los cítricos deben ser sembradas prácticamente de inmediato; si las guardas, en cosa de una semana perderán su capacidad de germinación. Por ello, si piensas sembrarlos, te recomiendo separar la semillas en cuanto las saques del fruto.

SEGUNDO. Enjuaga las semillas con agua tibia y ponlas a remojar una noche.

TERCERO: Acomoda las semillas sobre un papel secante o de cocina y tápalas con otro papel. Mete el papel en una bolsa de plástico transparente, humedécelo ahí dentro de la bolsa y ponla en un lugar en el que dé sol indirecto, de preferencia cerca de una ventana viendo al este.

CUARTO. ¡Ten paciencia! Hay semillas que pueden germinar en cuestión de días, pero otras que pueden tardar meses. No te desesperes, vigila las semillas para que nunca se seque el papel que las cubre, pero cuida de no inundarlas. Ten en cuenta que puede haber semanas de diferencia entre la germinación de una semilla y otra.

QUINTO. Cuando veas que sale el radical (blanco, que después se convertirá en raíz), saca la semilla y ponla en otro papel secante, enróllalo y mételo en un recipiente transparente, de modo que quede "suspendida". Pon agua en el centro y tapa el recipiente con algún material transparente que permita la entrada del aire, pero mantenga una temperatura promedio. Vigila que el papel nunca esté seco.

SEXTO. Cuando por fin puedas ver un radical grande y un tallo de por lo menos un centímetro, con o sin hojas, saca la semilla del recipiente y siémbrala en una macetita, cuidando que todo el radical quede enterrado y el tallo por fuera. Mantén húmeda la tierra, procurando no mojar el tallo ni las hojas.

SÉPTIMO. Mantén las macetitas en un lugar cálido y con luz, pero no permitas que le dé el sol directo. Cuando el tallo alcance tres centímetros, empieza a ponerla al sol directo una hora al día durante una semana, y empieza a prolongar el tiempo de sol poco a poco, hasta que pueda estar al sol directo durante todo el día. Recuerda mantener la tierra húmeda.

OCTAVO. Cuando tu plantulita aguante bien el sol, podrás trasplatarla sin problemas al jardín. También puede vivir sin problemas en una maceta de por lo menos 20 litros de capacidad. Dependiendo del espacio, un árbol de cítrico puede llegar a medir hasta 5 metros.

NOVENO. A partir de ahí, procura "alimentar" la tierra una vez al mes con abono de nitrógeno.

DÉCIMO. Vuelve a tener paciencia. Los cítricos suelen tardar entre dos y cinco años antes de empezar a dar frutos.

¡Disfruta tus arbolitos!

0 comentarios:

Publicar un comentario