viernes, 8 de agosto de 2014

Hacer composta casera para nuestro #HuertoUrbano

El suelo en el que sembramos nuestras plantas, sean ornamentales o de huerto, es indispensable para asegurar un buen crecimiento y una excelente madurez de los frutos. Pero debemos tener cuidado al poner químicos, pues podrían cambiar el pH de la tierra, echando a perder todo lo que hayamos sembrado ahí. 







Como siempre, la mejor opción es la más natural, y por eso te paso los tips para hacer tu propia composta. Además, haciendo tu propia composta vas a reducir la cantidad de desperdicios orgánicos que salgan de tu casa y mejorarás la calidad de tus frutos y flores. 
Para hacer tu propia composta necesitas poco, en realidad casi nada, así que aquí te van los materiales y el procedimiento y espero que te sirvan.






Necesitas:

1. Un recipiente para hacer la composta. Cualquier contenedor será útil siempre y cuando permita el paso del aire y tenga un buen drenaje. Si es la primera vez que la haces, te recomiendo empezar con algo pequeño; un cesto de ropa sucia con cortes en el fondo es perfecto porque permitirá la entrada de aire por todos lados. Se recomienda también hacer una especie de "puerta" cerca del fondo para sacar la composta madura.

2. Ladrillos o bloques que separen el contenedor del suelo.


3. Materiales orgánicos que se acomodarán en capas como sigue:


a) Restos secos de poda, hojas grandes o trocitos de madera.
b) Residuos orgánicos mezclados (cáscaras, flores marchitas, hierba, hojas pequeñas, cabellos, restos de café y té, corchos y sustratos usados en macetas.
c) Si tienes estiércol de herbívoros, poner una capa fina (opcional).
d) Una capa fina de tierra.
e) Residuos orgánicos mezclados.
f) Una capa fina de tierra.



No te preocupes por los malos olores, la colocación de los materiales en capas impedirá que éstos aparezcan.

Primero, determina en dónde vas a poner tu contenedor para composta, pues después será difícil cambiarlo de lugar, e instálalo para que quede lo más estable posible.

Ahora empieza a llenar tu compostador en capas, como se describe arriba. No deben ser perfectas, pero acomódalas lo mejor que puedas. No necesitas llenar el recipiente hasta el tope.

Humedece el contenido del compostador y tápalo con un material que permita el paso del aire. 

A medida que pase el tiempo, el volumen disminuirá por deshidratación y fragmentación, permitiendo que pongas más  materia orgánica. Para evitar malos olores y proliferación de insectos, procura poner una capa de tierra después de cada capa de materia orgánica y humedece.

Conforme vaya madurando la composta, podrás sacarla por la puerta que hayas dispuesto al fondo, de modo que puedas mezclarla con la tierra de tus macetas o jardín.

También puedes usar el mismo contenedor como almárcigo, de modo que hasta arriba pongas a germinar semillas que después tendrás que trasplantar a espacios propios para cada planta.
Como ves, la composta es un material de vital importancia que, además, puede convertirse en un trabajo permanente. 
Como siempre, te dejo aquí las entradas anteriores, por si quieres revisarlas, volver sobre tus pasos o continuar con el ciclo de tu huerto urbano. Ello permitirá que tengas hortalizas todo el año.




Crea tu propio #HuertoUrbano con materiales reciclados http://organizaenmexico.blogspot.mx/2014/04/crea-tu-propio-huertourbano-con.html








Ahorita que hay poco sol, ¡a sembrar lechugas en el #HuertoUrbano! http://organizaenmexico.blogspot.mx/2014/07/ahorita-que-hace-frio-sembrar-lechugas.html


¡Feliz Composta!

0 comentarios:

Publicar un comentario