lunes, 11 de agosto de 2014

Pan de molde #Autogestión

Este pan es buenísimo para hacer sándwiches o para comer en rebanadas; bien guardado, puede durar hasta una semana sin problema, pero puedes rebanarlo y guardarlo en una bolsa bien cerrada dentro del refrigerador durante dos semanas.

Es una receta increíblemente versátil, por lo que podrás cambiar el tipo de harina o ponerle sabor al pan. Te recomiendo que empieces haciendo la receta tal cual y después, poco a poco, vayas experimentando.



INGREDIENTES:





-300 g de harina panificable (normal).
-85 a 90 g de agua (1/3 de taza medidora)
-85 a 90 g de leche (1/3 de taza medidora)
-30 g de mantequilla
-15 g de azúcar
-5 g de levadura para pan (no royal)
-3 g de sal



PROCEDIMIENTO:
1. Mezcla todos los ingredientes, excepto la sal, hasta obtener una masa completamente homogénea y déjala reposar tapada durante 10 minutos.

2. Transcurrido ese tiempo, pon la masa sobre la mesa y agrega la sal. Dobla la masa hacia adentro y luego estírala hacia afuera, como si estuvieras lavando ropa. Amasa durante 10 minutos aproximadamente, hasta que tengas una masa suave, tersa, satinada y que no se pegue a la mesa ni a las manos.


3. Cuando eso suceda, engrasa un bowl y pon ahí la masa; tápala con un trapo limpio o con plástico y déjala reposar por dos horas en un lugar tibio.

4. Al pasar dos horas, saca la masa de nuevo y ponla sobre la mesa. Aplástala para sacar todo el gas que se formó durante la fermentación, tratando de hacer un rectángulo.

5. Haz una línea imaginaria a la mitad de la masa y dobla cada extremo hacia el centro, justo en esa línea imaginaria y empújala de nuevo.

6. Haz un rollo lo más apretado que puedas con la masa, ayudándote con los pulgares.

7. Engrasa un molde rectangular para horno de 22 centímetros y pon ahí la masa, con la "costura" o la parte donde se acaba el rollo hacia abajo, y déjala ahí por dos horas más, hasta que doble su tamaño.

8. Pasado ese tiempo, "pinta" la parte superior del pan con un poco de leche (ten cuidado al hacerlo para que no se "ponche" la masa". En este punto, puedes poner sobre la leche las semillas o especies de tu preferencia.

9. Mete el pan al horno precalentado a 220°C por 25 a 30 minutos. La primera vez que lo hagas, te recomiendo que cuides el pan dentro del horno para que veas bien cuánto necesitas para que se cueza.

10. Después, saca el pan del molde y déjalo dentro del horno otros cinco minutos, para que se dore uniformemente.

11. Saca el pan del horno cuando esté dorado y déjalo enfriar en una rejilla por unos 15 a 20 minutos. Si lo tratas de cortar antes, se va a desmoronar.

12. Disfrútalo como quieras y con lo que se te antoje.
VARIACIONES:

a) Puedes usar cualquier tipo de aceite en lugar de la mantequilla; eso le dará sabor al pan.

b) Puedes cambiar 100 gramos de harina de trigo por harina integral, con lo cual te quedará un pan más rico.

c) En lugar de leche y agua, puedes poner puré o jugo de frutas o verduras, con lo que te quedará un pan con un sabor distinto.

0 comentarios:

Publicar un comentario