martes, 27 de octubre de 2015

Reflexiones sobre la "chairiza"

Hace tiempo que la derecha nos etiquetó con el nombre de "chairos", sobre todo los priistas y panistas, pero incluso perredistas. En esta enorme labor a favor del encono, el Estado mexicano auspicia y alienta a quienes, disfrazados de periodistas, siembran odio e insultan.

Tal es el caso de Ricardo Alemán, Ciro Gómez Leyva, Pablo Hiriart, Yuriria Sierra y Jesús Martín Mendoza, además de otros pocos principiantes que hacen su mejor esfuerzo para congraciarse con el poder que paga por insulto.

A todos ellos les he preguntado qué es un chairo, sin que ninguno pueda responder bien a bien lo que significa ese mote que repiten de manera casi enfermiza cada vez que se defiende un derecho humano. Incluso me ha tocado oír a Mendoza decir al aire "para que le quede claro a la chairiza".

Uno de los requisitos para ser periodista, periodista de verdad, es la imparcialidad. Un censo básico para saber si lo son, es justamente detectar de qué manera se expresan de quienes no coinidimos con la línea gubernamental que les paga los favores mediáticos, o en algunos casos encubre sus fraudes (por ejemplo el de López Dóriga, que sige impune).

Pero volviendo al tema de los chairos, alguno de los encuestados alcanzó a responderme que chairos somos todos quienes tomamos calles y hacemos marchas para denunciar fraudes. Entonces surge la siguiente duda que nadie ha querido responder. Ojalá alguno por fin lo haga.

En la lista de chairos, ¿en dónde ponemos a los siguientes personajes?

Resultado de imagen para felipe calderón marcha por la paz



1. Felipe Calderón Hinojosa, que participó en una huelga de hambre para denunciar el fraude de 1988.

2. De nuevo Felipe Calderón, que participó en una marcha en la Ciudad de México.





Resultado de imagen para vicente fox marcha guanajuato3. Vicente Fox Quesada, que tomó un aeropuerto internacional denunciando un fraude electoral en Guanajuato.

4. El mismo Vicente Fox Quesada, que denunciando el fraude electoral tomó una autopista para hacer una marcha desde su natal Guanajuato hasta la Ciudad de México.

5. Pancho Barrio, que tomó los puentes internacionales para denunciar un fraude electoral en su contra.


Resultado de imagen para felipe calderón huelga de hambre6. Manuel Clouthier, que denunciando el fraude electoral del 88 hizo una huelga de hambre (en la que participaron Calderón y Carlos Castillo, entre otros).

7. Otra vez Clouthier, que perdió la vida en un "accidente" por demás sospechoso cuando recorría el país para denunciar el fraude de que fue víctima en 1988.



Resultado de imagen para carlos salinas de gortari huelga de hambre

8. Carlos Salinas de Gortari (no es broma), que días después de entregarle la banda presidencial a Ernesto Zedillo inició una huelga de hambre. No se burlen, duró apenas unas horas.


9. José Luis Preciado Rodríguez, candidato panista a la gubernatura de Colima, que denunció un faude en su contra, realizó marchas, paros y plantones exigiendo que se limpiara la elección.



La duda queda, espero que haya quien pueda responderla.

Resultado de imagen para vicente fox

1 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario