domingo, 24 de agosto de 2014

Pan de masa madre

Si decidiste hacer masa madre, ahora ha que ver en qué usarla. Aquí te va una receta que te puede servir.

INGREDIENTES:
Para la masa madre:
-5 a 10 g de masa madre
-100 g de harina
-60 g de agua

Para la masa del pan:
-Masa madre alimentada.
-500 g de harina.
320 g de agua.
10 g de sal.


PROCEDIMIENTO:
1. Toma la masa madre y disuélvela en los 60 g de agua.
2. Pon la mezcla de masa madre en la harina y revuelve bien. Tapa la mezcla y déjala fermentar toda la noche.
3. Mezcla los 500 gramos de harina con los 320 gramos de agua hasta que quede homogénea, haz una bola y déjala reposar entre una hora y hora y media, hasta que se vea lisa.
4. Mezcla esta preparación con la masa madre que dejaste fermentar desde la noche anterior hasta que sea una sola masa uniforme.
5. Cuando lo hayas conseguido, pon la masa en un recipiente y pliégala sobre sí misma cinco veces. Déjala reposar diez minutos.
6. Repite el paso cinco cuatro veces más, con su descanso correspondiente.
7. Toma un recipiente limpio y seco y úntalo con grasa; haz una bola con la masa y déjala en el recipiente engrasado de dos horas y media a tres horas para que fermente. Tiene que crecer, pero no es indispensable que doble su volumen.
8. Pasadas las horas de fermentación, vuelca la masa sobre una mesa enharinada (pero no en exceso).
9. Con cuidado, recoge todos los extremos de la masa y haz un hatillo con ellos, como un ombligo. La idea es que la masa se tense un poco, pero no queremos desinflarla.
10. Sobre un espacio de la mesa SIN HARINA, pon la masa con el "ombligo" para abajo y boléala con mucho cuidado, para que se tense un poco más.
11. En el recipiente en el que la pusiste a fermentar, pon un trapo bien enharinado (de preferencia, de lino para panadería) y ahí pon la masa con el "ombligo" hacia arriba, Esa será la costura de tu pan. Déjala dos horas en un lugar tibio para que se asiente y vuelva a crecer.
12. Al cabo de las dos horas, corta un poquito la masa, tiene que verse el migajón. Si no es así, deja que fermente una hora más.
13. Cuando esté lista la masa, vuélcala con mucho cuidado sobre una charola de horno enharinada y haz algunos cortes en la superficie.
14. Prende tu horno para que empiece a calentar. Tiene que estar a 250° centígrados. Cuado esté caliente, mete el pan en el horno y con un aspersor, rocía con un poco de agua potable para generar vapor dentro del horno.
15. Al cabo de 10 minutos, baja la temperatura del horno a 200° centígrados y hornea por unos 40 minutos más.
Sobre todo si es la primera vez que lo haces, monitorea tu horno durante toda la cocción para que sepas exactamente cuánto tiempo se tarda.
16. Una vez terminada la cocción, saca el pan del horno y déjalo enfriar en una rejilla. Los sabores se irán acentuando conforme pase tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario