viernes, 29 de agosto de 2014

Panadería en casa: Conchas #Autogestión

Siguiendo con la idea de producir lo que consumimos, ya sabemos hacer algunos tipos de pan, ahora falta uno para acompañar la leche, o el café; en este caso, conchas. Espero que este les guste.

INGREDIENTES:
Para el pan:
500 g de harina de trigo.
1 cucharada de leche en polvo.
4 huevos.
125 g de azúcar.
1/2 cucharadita de sal
2 cucharadas de levadura para panadería.
120 gramos de mantequilla sin sal.
1/2 taza de agua.

Para la cobertura:
1/2 taza de azúcar glass o impalpable.
1/2 taza de harina de trigo.
90 g de mantequilla sin azúcar.
De 2 a 3 cucharadas de cocoa sin azúcar (opcional).

PROCEDIMIENTO:
1. Calienta el agua hasta que esté aproximadamente a 25° centígrados.
2. Disuelve la levadura en el agua tibia. Una vez logrado, agrega una cucharada de azúcar a la mezcla y disuelve de nuevo.
3. Cierne la harina sobre la mesa en la que vas a amasar.
4. Cuando la levadura haya doblado su volumen, agrégala a la harina y mezcla todo.
5. Haz un hueco al centro de la mezcla y pon ahí los cuatro huevos. Revuelve y empieza a amasar.
6. Agrega el resto del azúcar y sigue amasando, la sal y la leche en polvo y sigue amasando hasta que tengas una pasta integrada, homogénea, satinada y que no se pegue a las manos (aproximadamente 20 minutos).
7. Engrasa un recipiente y pon ahí la masa. Déjala tapada con plástico autoadherente en un lugar tibio aproximadamente dos horas para que doble su volumen.


Mientras fermenta, haz la cobertura siguiendo estos pasos:
a) Cierne la harina y el azúcar sobre una mesa de trabajo limpia.
b) Agrega la mantequilla a temperatura ambiente, pero firme.
c) Mezcla los ingredientes hasta obtener una masa suave. Procura no manipularla demasiado, pues la mantequilla se derretirá.
d) Cuando esté lista, mete la masa en una bolsita de plástico y al refrigerador para que se ponga firme.
e) Si quieres conchas de chocolate, espera a que la masa se enfríe un poco, sácala y toma la mitad. Pon en ella la cocoa en polvo y ve amasando para que vaya tomando un color café firme. Otra vez, no amases demasiado.

8. Una vez que la masa se haya hinchado, ponla sobre una superficie enharinada y amásala de nuevo para que se desinfle.
9. Haz un cilindro con la masa y córtala en porciones de más o menos 100 gramos (aunque las puedes hacer del tamaño que quieras).
10. Engrasa una charola de horno y ponla cerca.
11. Ve tomando cada porción de masa, haz una bolita con cada una y aplástala un poquito, para que quede como una gordita, y ve poniéndolas en la charola engrasada, con unos centímetros de separación. Tapa la charola con plástico (pero que no quede apretado) y ponla en un lugar tibio por unos 30 minutos para que vuelvan a tomar volumen.
12. Cuando veas que las conchas se inflaron, saca la pasta de azúcar del refrigerador y ponla unos segundos en el microondas (máximo 5 segundos). La idea es tener una masa manejable.
13. Haz bolitas de pasta y aplástalas, como si estuvieras haciendo una tortilla. Si las haces muy delgaditas, se romperán durante el horneado (lo sé por experiencia).
14. Una vez hecha la tortilla de pasta de azúcar, ponla con cuidado sobre cada pan y presiona con muchísima suavidad para que se pegue. Con un cuchillo haz las figuras sobre la pasta de azúcar, cuidando de no llegar al pan.
15. Mete las conchas en el horno a 180° durante aproximadamente 20 minutos. Estarán listas cuando veas que la base de los panes está ligeramente dorada.
16. Saca las conchas del horno y déjalas reposar unos minutos, hasta que se enfríen, y listo.


0 comentarios:

Publicar un comentario