sábado, 20 de septiembre de 2014

La nutrición de la tierra en tu #HuertoUrbano


Para que tus plantas estén siempre bien alimentadas, necesitan mucho más que tierra y agua. Por ello es indispensable "alimentar" la tierra, llenarla de materia orgánica que le otorgue los nutrientes necesarios y que finalmente llegarán a ti por medio de sus frutos o sus flores.





Una manera fácil de saber qué tan bien está la tierra de tus plantas, es ver cuántas lombrices hay en ella. Toma en cuenta que la tierra no debe estar apretada, aflójala cada tanto para que entre el aire y pueda llevar hasta las raíces todos los nutrientes que necesitan tus hortalizas. Una tierra sana tiene hasta 100 lombrices por metro cuadrado; si encuentras menos de 12 lombrices por metro cuadrado, significa que hay carencia de materia orgánica, la tierra está contaminada o el pH no es el indicado.

Para saber cómo se hace composta, aquí te dejo este enlace: http://organizaenmexico.blogspot.mx/2014/08/hacer-composta-casera-para-nuestro.html


Para que tus plantas se mantengan en óptimas condiciones, es recomendable mezclar la composta con la tierra de tus plantas una vez al mes; con ello también aseguras que la tierra en la que están se remueve y se airea, lo cual es indispensable para la nutrición de la tierra y la creación de un pequeño ecosistema. 





No olvides que antes de poner materia orgánica en tus macetas, ésta debe pasar por un proceso de descomposición previa; si la dejas al exterior, lo más seguro es que no se aprovechen todos sus nutrientes y que, además, te llenes de mosquitos, cucarachas y demás insectos desagradables.




En las tiendas de jardinería hay siempre compuestos (más o menos orgánicos) para nutrir la tierra; si decides comprarlos, tendrás que seguir las instrucciones del empaque. También recuerda que hay plantas "absorbentes" y otras "donadoras" de nutrientes. Te recomiendo que siembres frijoles o lentejas entre tus plantas, con lo cual lograrás alimentar a la tierra de manera totalmente natural.



Si tienes distintos cultivos, no olvides rotarlos justamente para que la tierra no se erosione y conserve su fertilidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario