martes, 30 de diciembre de 2014

Receta: Rosca de reyes

La rosca de reyes es una tradición en México. Yo les dejo esta receta que, si bien no es fácil, sí queda buenísima y rinde para tres panes de 78 cm de diámetro (26 de radio).

INGREDIENTES:
-500 g de harina.
-110 g de mantequilla.
-6 huevos.
-100 g de azúcar.
-5 g de sal (1/2 cucharadita).
-240 ml de leche.
-Ralladura de una naranja.
-22 g de levadura fresca o 2 cucharadas de levadura seca.

OJO: El polvo de hornear (Royal) no puede sustituir a la levadura.

Para el adorno:
-Higos cristalizados.
-Cerezas rojas y verdes en almíbar.
-Nuez picada.
-Acitrón.
-Ate de membrillo y de tejocote.

Para la costra de azúcar:
-1/2 taza de azúcar.
-1/2 taza de azúcar glass (impalpable).
-2 cucharadas de manteca vegetal.

PROCEDIMIENTO:
1. En una taza entibia 5 cucharadas de leche. Disuelve ahí la levadura con 1 cucharada de azúcar y 2 cucharadas de harina. Deja reposar en un lugar tibio. (La levadura va a empezar a trabajar, así que te recomiendo que uses un recipiente al que le sobre suficiente espacio).
2. Cierne la harina y mézclala con la azúcar restante, la sal, la ralladura de naranja y la mantequilla a temperatura ambiente. Empieza a amasar y guarda fuerza, porque va para largo.

3. Ya que la mantequilla esté integrada, empieza a incorporar los huevos uno a uno. Sigue amasando.

4. Incorporados los huevos, empieza a poner la leche poco a poco. Sigue amasando hasta que tengas una masa tersa que no se pegue a las manos ni a la mesa (es un rato, pero mientras más caliente esté el ambiente, más rápido terminas).

5. Cuando tengas una masa tersa y bien bonita y creas que ya terminaste, agrégale la mezcla de levadura que dejaste reposando y vuelve a amasar oooootra vez, hasta que de nuevo tengas una masa tersa y suave que, de nuevo, se despegue de la mesa y de las manos (es otro ratito, pero ya no tanto como la primera vez).

6. Engrasa un tazón grande y pon la masa ahí dentro; mójate la mano con más aceite y embárralo sobre la masa. Tapa el tazón con plástico autoadherente o un trapo limpio y húmedo y ponlo en un lugar tibio hasta que la masa haya duplicado su tamaño (duplicado es un decir, tiene que crecer por lo menos al doble, pero puede ser que crezca más. Déjala una hora como mínimo).

7. Ya que creció la masa, sácala del tazón y "pónchala" o desínflala con cuidado. Corta la masa en tres partes iguales y haz tiras del diámetro de tus moldes. 

8. Aplana un poco la masa. Si decides rellenarla de nueces, almendras, queso crema, chocolate o lo que sea, este ese el momento; luego dobla las orillas hacia el centro, de modo que te quede un cilindro laaaaargo. Pon la tira dentro del molde y "ciérrala" en los extremos pellizcando la masa, de modo que quede pegada. Déjala crecer otra vez en un lugar tibio (por ejemplo encima del horno que ya deberá estar prendido y calentándose).

9. Mientras vuelve a levar la masa, mezcla 1/2 taza de azúcar con 1/2 taza de azúcar glass y 2 cucharadas de manteca vegetal; haz una masa y déjala unos minutos a que repose.

10. Empieza a adornar tu rosca con mitades de higo, cerezas rojas y verdes, ate de membrillo y tejocote y acitrón. Toma pedacitos de la masa de azúcar que hiciste y ponlos también. No dejes que sean muy gordos. Deja que las roscas reposen otro ratito, hasta que doblen el tamaño. Pon azúcar normal sobre las costras de azúcar, para que se doren, y si quieres, puedes barnizar el pan de la rosca con huevo para que brille.

11. Mete las roscas al horno a 180° C durante unos 20 minutos, pero recuerda revisar cada tanto para que no se te queme.

12. Deja enfriar la rosca, desmolda con cuidado y saca muchas fotos para que tus amigos mueran de ganas de probarla.

13. Disfrútala con una taza de chocolate caliente y comparte la receta para que la hagas en casa en vez de comprarla.
NOTA: Puedes usar una batidora planetaria o de brazo para ayudarte a hacer la masa, pero no se te ocurra usar una batidora de mano, porque la vas a quemar.

0 comentarios:

Publicar un comentario