jueves, 1 de enero de 2015

Otra receta de pan blanco (bolillos)

INGREDIENTES:



- 547 g de harina de fuerza.
- 339 g de agua tibia.
- 11 g de sal.
- 3 g de levadura para panadería.




PROCEDIMIENTO:
1. Disuelve la levadura en unas 5 cucuaradas de agua tibia; deja reposar en un lugar tibio (25° aprox) durante una hora.

2. Cuando la levadura haya hinchado, pon la harina en una mesa y haz un hueco en medio. Pon la sal por fuera de la circunferencia de harina y la levadura adentro. Empieza a mezclar y sigue agregando agua conforme sea necesario y amasa bien durante 10 minutos, hasta que tengas una masa que no se pegue ni a la mesa, ni a las manos.


3. Deja reposar la masa en un lugar tibio durante dos horas.

4. Cuando la masa haya doblado su tamaño, ponla en una superficie con un poco de harina y desínflala con cuidado.
5. Divide la masa en varias partes iguales, dependiendo del tamaño que quieras cada pan, y empieza el preformado.

6. Toma cada parte de masa, aplánala sobre la mesa y luego enróllala sobre sí mismo. Cúbrelas con plástico para alimentos o un trapo limpio durante 15 minutos.

7. Pasados 15 minutos, enharina la superficie de la mesa y pon cada rollo de masa boca abajo. Aplánalo de nuevo, sacando todo el aire de la masa. Dobla una tercera parte de la masa hacia adentro, y después vuelve a doblarla, dándole pequeños golpes con la base de la palma de la mano, de modo que quede "sellada".

8. Haz rodar el rollo de masa obre la mesa, de modo que quede perfectamente cerrado y ponlos en una bandeja con el "cierre" hacia abajo". Deja reposar una hora en un lugar tibio (25° aprox).

9. Transcurrida media hora, prende el horno para que empiece a calentarse y pon una sartén (de preferencia de hierro colado) a calentar en la estufa.

10. Transcurrida la hora, haz un corte sobre el pan para que se le haga esa "greña" o labio característico de los bolillos.

11. Mete la sartén bien caliente en el fondo del horno, en la parrilla del medio pon la bandeja con el pan y, con mucho cuidado, vierte un vaso con agua en la sartén. Cierra la puerta del horno de inmediato.

12. Deja cocinar por aproximadamente 20 minutos o hasta que veas que está dorado y deja enfriar.

Y listo. Puedes hacer pequellos bolillos, o pan de campaña, o pan francés o incluso espigas. La imaginación para el formado final es tuya.

0 comentarios:

Publicar un comentario