lunes, 30 de marzo de 2015

Horno solar. #Autogestión

No es sólo porque el gas va a ser cada vez más caro; también es cierto que es un combustible fósil que, poco o mucho, contamina. Hoy aprendí a hacer un horno solar con  materiales totalmente reciclados, que alcanza una temperatura de 150° Celcius. Claro, es más lento que el gas, pero valdrá la pena. Les comparto.
Resultado de imagen para horno solar casero
MATERIALES:
1. Una caja de cartón.
2. Una caja de cartón que quepa en la primera caja.
3. Papel periódico.
4. Cinta adhesiva.
5. Papel aluminio.
6. Vidrio plano transparente (de ventana vil).
7. Cutter o cuchilla.
8. Pintura negra.
9. Un tornillo largo (opcional).

PROCEDIMIENTO:
Resultado de imagen para horno solar casero1. Refuerza bien todos los vértices de la caja 1 y sella todas las aberturas con cinta. Ponla de modo que la cara más grande sea la base y la otra quedará hacia arriba).
2. Corta la cara que queda hacia arriba, de modo que se convierta en una especie de tapa del tamaño de la cara. Forra esa cara con papel aluminio.
3. Toma la caja 2; si tiene tapa, córtala. Forra la caja por dentro con papel aluminio y pinta el fondo de negro.
4. Empieza a llenar la caja 1 con hojas de papel periódico hecho bola.

Resultado de imagen para horno solar casero5. Mete la caja 2 dentro de la caja 1 y sigue rellenando el espacio entre ambas con bolas de periódico suficientes como para que no queden grandes espacios vacíos, pero no necesita ser relleno compacto.
6. Una vez que tengas las dos cajas listas, tienes el horno casi terminado. Resta meter en el hueco de la caja forrada de papel aluminio el recipiente con la comida que vayas a hornear (si utilizas un recipiente negro, el proceso será más rápido).
7. Tapa el horno con la placa de vidrio.
Resultado de imagen para horno solar casero8. Pon la tapa de la caja 1 de modo que refleje la mayor cantidad de luz solar dentro de la caja 2. Para saberlo, sólo tienes que ver el momento en el que el interior de la caja 2 esté más iluminado. 
9. Espera pacientemente.
10. Si lo deseas, puedes poner el tornillo largo de manera vertical en una de las paredes de la caja 1 y úsalo para alinearlo con el Sol, lo cual se logra cuando el tornillo no haga sombra.

Resultado de imagen para QUÉ temperatura alcanza un horno solarAntes de usar tu horno, trata de ver en qué lugar de tu casa da el sol por más tiempo, de modo que no tengas que estar "persiguiéndolo" conforme pasa el tiempo.

El mejor horario para usar este horno solar es de las 11 a las 3 aproximadamente, pues es cuando el Sol es más fuerte e irradia más calor.
Recuerda que este horno alcanza aproximadamente 150°, así que ten cuidado cuando saques tus alimentos. 

Toma en cuenta que mientras más arrugas tenga el papel aluminio, mayor será la dispersión del calor, así que trata de que te quede lo más liso posible.

Resultado de imagen para horno solar casero


Ahora sí, empieza a disfrutar de los beneficios del Sol antes de que te empiecen a cobrar por ello.

0 comentarios:

Publicar un comentario