lunes, 25 de mayo de 2015

Panadería en casa: Roles de canela. #Autogestión

Para esos días de lluvia, o simplemente para quienes son adictos al pan dulce, aquí les va otra receta muy sencilla y deliciosa. Nada mejor que hacer el propio pan, con lo que damos un paso más hacia la independencia y nos ahorramos una lanita, pues el precio de panadería es infinitamente superior y a veces no saben tan bien. Que la disfruten.

INGREDIENTES:

500 g de harina de trigo
240 ml de leche entera
  80 g de mantequilla a temperatura ambiente (pomada)
    1 huevo
  25 g de azúcar
  10 g de levadura para panadería (NO para repostería)
    8 g de sal
    - ralladura de medio limón
200 g de azúar mascabado
    2 cucharadas de canela molida

PROCEDIMIENTO:

1. En un recipiente con capacidad para dos tazas, pon 50 ml de leche tibia y disuelve ahí 2 cucharadas de harina, 1 cucharada de azúcar y la levadura. Tapa con un trapo y deja reposar hasta que se esponje.

2. Mezcla el resto de la harina con la mantequilla e ir incorporando los demás ingredientes poco a poco. Cuando deje de pegarse en las manos, incorpora la mezcla de levadura y vuelve a amasar hasta que obtengas una masa tersa y satinada.

3. Pon la masa en un recipiente engrasado y tápalo con película de plástico autoadherente y un trapo limpio. Déjala en un lugar templado durante al menos una hora. La idea es que doble su tamaño.

4. Cuando se haya hinchado, saca la masa y ponla sobre la mesa de trabajo. Desgásala amasando

unos 20 segundos con mano firme.

5. Haz bolitas de masa de unos 100 gramos cada una y déjalas tapadas con la misma película plástica que usaste para taparla en el paso 3.

6. Mientras reposan las bolitas de masa, haz una mezcla de azúcar mascabado y canela.

7. Toma una bolita y empieza a estirarla sobre la mezcla de azúcar con canela hasta que tengas una tira de aproximadamente 40 centímetros. Enróllala sobre sí misma en espiral y ponla en una charola cubieta por papel siliconado, aplastándola con la mano. Haz lo mismo con el resto de las bolitas y deja un espacio suficiente para que crezcan.

8. Si te sobró mezcla de azúcar, espolvoréala sobre los roles.

9. Deja reposar las piezas de pan
en las charolas durante por lo menos 30 minutos. Verás cómo crecen y se va fundiendo el azúcar con la masa.

10. Pon a calentar el horno a temperatura alta durante 20 minutos. Cuando esté bien caliente, mete las charolas con los roles y fija la temperatura a 240°C durante 8 a 10 minutos. No más, pues tus panes se secarán.

11. Pasado el tiempo, saca las charolas del horno y espera a que los panes se enfríen un poco. Recuerda que tienen azúcar, así que puedes quemarte seriamente.

Si esa cantidad de dulce no te es suficiente, puedes tomar unos 100 gramos de azúcar glass (impalpable) y mezclarla con dos o tres cucharadas de agua, hasta tener una consistencia como de atole. Espárcela por encima de los roles y disfrútalos.


Tip: Si no tienes papel siliconado, cubre la charola con papel aluminio levemente engrasado con aceite de cocina. No te recomiendo papel encerado ni mantequilla, pues la temperatura es muy alta y no funcionará tan bien como esperas.

Es importante cubrir las charolas porque los panes que estás horneando están cubiertos de azúcar que, al quemarse, irán maltratando tus utensilios.

Tip 2: A la mezcla de azúcar y canela puedes añadir trocitos de chocolate para repostería, nueces, almendras o avellanas picadas finamente, pasitas, etc. No vayas a usar cocoa ni chocolate en polvo, pues te secará la masa y no se incorporará.

¡Listo! Disfruta tus roles caseros y deliciosos. Quedarán unos panes muy aireados y suaves de unos 10 centímetros de diámetro aproximadamente.

Aquí te dejo esta otra receta de pan dulce:

Panadería en casa: Conchas http://organizaenmexico.blogspot.mx/2014/08/panaderia-en-casa-autogestion.html

0 comentarios:

Publicar un comentario