jueves, 4 de junio de 2015

Recomendaciones para evitar y denunciar formas del fraude

En México hay partidos especializados en formas del fraude con tal de no perder los espacios de poder que tienen. Para evitarlo o denunciarlo, aquí van algunas recomendaciones. Si tienes más, serán bienvenidas para incluirlas en este pequeño prontuario.

1.       Cuando estés en la casilla checa que los niños que acompañan a los votantes no sean los mismos. Suelen usarlos como “halcones”.
2.       No aceptes alimentos ni bebidas de funcionarios o representantes de otros partidos, a veces ponen laxantes en ellos y te dejarán fuera de combate.
3.       No permitas que una casilla empiece a instalarse antes de las 7:30 de la mañana ni que empiece a recibir votación antes de las 8:00 de la mañana.
4.       En lo posible, llega a la casilla que vas a cuidar a las 7:00 de la mañana, de modo que estés ahí cuando lleguen los funcionarios.
5.       Si a tu casilla no llegan los funcionarios ni los suplentes, alerta a tu representante general. Esa casilla requerirá atención especial.
6.       A veces mandan “votantes” a hacer presión en la fila para que se abra la casilla antes de tiempo. No permitas que eso suceda hasta que todo esté listo.
7.       Por ley, un representante de partido puede firmar todas las boletas. Pide ser quien lo haga. Si otro lo hace también, la decisión se hace por sorteo ("volado"). Debe ser rúbrica, no puede ser sello.
8.       Lleva un algodón con cloro y sé el primero en votar. Inmediatamente trata de limpiarte el dedo y confirma que la tinta indeleble no fue alterada.
9.       Revisa que sólo haya una maquinita marcadora de credenciales y que esté funcionando bien.
10.   Toma nota de todo lo que suceda en la casilla, pero no te confrontes con los funcionarios y demás representantes.
11.   Ha habido polémica sobre los lápices que da el INE para votar; la ley permite votar con cualquier tipo de marcador sin que ello invalide la boleta.
12.   La ley electoral toma como voto válido cualquier marca en una de las opciones de la boleta; abstente de escribir groserías en una de las casillas, pues se tomará como voto o se usará para anular una boleta.
13.    Si eres representante de casilla, ten a la mano el teléfono de tu representante general; si eres votante y ves algo extraño, dile al representante del partido de tu preferencia o al presidente de la casilla.
14.   Si detectas que los votantes van llegando por grupos en horarios regulares, avísale a tu representante general para que alguien pueda revisar afuera de la casilla la posibilidad de que estén llevándolos en transporte sin que tú te distraigas de la observación de las actividades dentro de la casilla.
15.   Cada tanto (y cuando no haya votantes) pídele a algún funcionario de casilla que revise los canceles de votación. Cuando lo haga, acompáñalo para verificar que no haya “recomendaciones”  a favor de un partido, candidato o coalición. Si es así, toma fotos y pídele al funcionario que retire el cartel.
16.   Nadie puede impedirte tomar fotos, siempre y cuando no violes la secrecía del voto.
17.   Revisa que cerca de la casilla no haya propaganda de ningún partido o candidato.
18.   Al cerrar la casilla deben sacarse y contarse todas las boletas SIN SEPARARLAS en distintos montoncitos. Ello viola la ley electoral.
19.   El acta que te entreguen debe ser legible. Pídele al secretario que recargue bien el bolígrafo para que se marquen todas las copias. Si no fuera así, no permitas que el secretario remarque tu copia, pues la invalidaría.
20.   Revisa que los datos del acta sean los mismos que los que se escriben en la sábana.
21.   Si fotografías las sábanas, súbelas a la red lo más pronto que puedas. Revisa que los datos de la casilla sean legibles.
22.   A la casilla pueden entrar todos los ciudadanos a votar siempre y cuando no estén armados, evidentemente alcoholizados o uniformados.
23.   Los votantes pueden permanecer en la casilla el tiempo suficiente para emitir su voto, pero no pueden permanecer ahí más tiempo.
24.   Cada tanto date una vuelta a la fila para comprobar que no hay personas amenazando o coaccionando a los votantes.
25.    Si ves que hay gente cerca de la casilla por demasiado tiempo, trata de tomarle fotos sin que eso ponga en riesgo tu integridad.
26.   Una forma del fraude consiste en crear una distracción. No caigas en provocaciones y mantente alerta siempre.
27.   Mantente en contacto con tu representante general, no le des información a otras personas aunque lleguen a decir que van de parte de tu partido, incluso diciendo el nombre de tu representante general.
28.   El día antes de la elección duérmete temprano, pues la jornada será larga.
29.   Lleva tu celular cargado y, si tienes, lleva una batería externa para tu teléfono de modo que no te quedes incomunicado.
30.   Si los responsables de la estructura electoral de tu partido no lo previeron, lleva agua y refrigerios o ponte de acuerdo con familiares para que te los lleven.
31.   No importa que no vivas en la sección electoral de la casilla que vas a cuidar, ahí habrá boletas para que puedas votar. Es un derecho que tienes y no pueden negártelo.
32.   Antes de abrir la urna y sacar todas las boletas, deben contarse ye inutilizarse todas las boletas sobrantes.
33.   Durante el conteo revisa que todas las boletas que fueron sacadas de las urnas tengan la firma del representante que las haya firmado.
34.   A veces el cansancio hace que a esa hora sea difícil el cálculo para cerrar la elección. No te desesperes y, sobre todo, no ayudes aunque te lo pidan (ello invalidaría la elección).
35.   Hace tres años se usaron “anillos anuladores” que pasaban sobre las boletas de otros partidos. Revisa bien qué traen los funcionarios en las manos a la hora de hacer el conteo.
36.   Si no fuiste representante de casilla pero quieres colaborar, puedes fotografiar todo aquello que te resulte extraño o fuera de lugar. Súbelo a la red utilizando el HT que se use para denunciar irregularidades y arroba o etiqueta a los contactos y medios que puedan ayudarte a difundir.
37.   No importa si eres representante de casilla o general o si sólo eres votante, lo más importante es tu seguridad. No arriesgues tu integridad por captar pruebas de fraude. Si puedes, pide ayuda y en cuanto tengas tiempo redacta con lujo de detalle lo que viste.

38.   Para cualquier denuncia será indispensable que pongas datos de la casilla, sección electoral, lugar, fecha, hora y todos los datos que tengas a la mano. Si tienes fotos o videos, inclúyelos.
39. Si te es posible, organízate con amigos, familiares y/o vecinos para salir a "cazar mapaches", pero salgan en grupo, no caigan en provocaciones y traten de registrar las formas del fraude sin exponerse.
40. Si hablas a la Fepade para hacer denuncia, haz lo posible por grabar la llamada para poder difundirla en caso de que lo consideres pertinente.



0 comentarios:

Publicar un comentario